Premio Biblos al Mérito 2019

DRA. NADIMA SIMÓN DOMÍNGUEZ

La Dra. Nadima Simón Domínguez nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, es hija de Manuel Simón Sáfar y de la Q.F. María del Socorro Domínguez Sosa. Es nieta de Juan Simón Sáfar y Habsa Sáfar Loes, quienes formaron parte de la inmigración sirio-libanesa que llegó a Yucatán en los albores del siglo XX. Es viuda del maestro Eduardo Godoy Escoto y tiene tres hijos y cinco nietos.

Realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio América de Mérida, así como de piano en la academia de la pianista yucateca Mercedes Heredia Nicoli. Por ser alumna eminente de dicho Colegio, las Madres Teresianas la becaron para estudiar en la ciudad de México la carrera de contador público.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el título de contadora pública y los grados de maestra en administración y el de doctora en administración con mención honorífica.

Su trabajo docente se ha desarrollado durante más de 46 años en la FCA de la UNAM, donde ha impartido 260 cursos en el área de métodos cuantitativos a más de 10,000 alumnos en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado. También ha impartido cursos en diversas Instituciones de Educación Superior del país y del extranjero.

Sus conocimientos y experiencia profesional en los campos de la Contaduría y Administración aunados a su conocimiento de las matemáticas, le permitieron hacer valiosas aportaciones en la aplicación de los métodos estadísticos en los campos de la contaduría y la administración. Ha ocupado en la UNAM los siguientes cargos:

  • Presidenta del Consejo de Transparencia de la UNAM
  • Jefa de la División de Contaduría, FCA, UNAM
  • Jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos, División de Estudios de Posgrado de la FCA, UNAM.
  • Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la FCA, UNAM

Ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, de las cuales 30 de ellas obtuvieron mención honorífica y cinco tesis de posgrado resultaron ganadoras en concursos nacionales de tesis.

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre privatización de empresas paraestatales, asociación y cooperación de pequeñas y medianas empresas y la inserción de éstas en las cadenas globales de diversas industrias: siderúrgica, textil, del vestido, automotriz y del cemento. Actualmente coordina el macroproyecto “Administración y sustentabilidad” de la FCA, UNAM.

También ha realizado una intensa labor por mejorar la condición de las mujeres mexicanas y de las mujeres migrantes, así como por incorporar la perspectiva de género en las ciencias administrativas.

Asimismo, ha participado en proyectos de investigación con académicos de la Universidad de Salamanca, España, de la Universidad de Rhode Island y de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA en los Estados Unidos de América.

El trabajo de difusión y extensión universitaria de la Dra. Simón ha sido amplio, participando en diversos programas de radio y televisión. Asimismo, ha participado como pianista en varios Encuentros Internacionales de Mujeres en el Arte y en conciertos celebrados en la UNAM y diversas organizaciones.

Ha publicado 12 libros y tiene 109 publicaciones en: capítulos en libros, artículos y ponencias en revistas especializadas, así como en memorias de congresos nacionales e internacionales.

Como conferencista, ponente y comentarista ha participado en 280 eventos académicos en México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Cuba, Barbados, España, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Indonesia, Turquía y China.

Por la calidad y relevancia de su trabajo académico de docencia e investigación, la UNAM la designó como Profesora Emérita en el 2011, siendo la única mujer de la Facultad de Contaduría y Administración que ha recibido este reconocimiento en sus 90 años de historia.

Además, se ha hecho acreedora a numerosos reconocimientos, entre los que destacan:

  • Reconocimiento a su trayectoria otorgado por el Embajador de Líbano en México (2016).     .
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, reconocimiento extendido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hasta el 2027.
  • Reconocimiento al mérito académico “Arturo Elizundia Charles”, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en 2009.
  • Medalla Eligio Ancona, otorgada por el gobierno del estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán en 2004.
  • Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por el Rector de la UNAM en 2003.
  • Premio Universidad Nacional, en investigación en ciencias económico-administrativas, 2002.
  • Cátedra Especial “Roberto Casas Alatriste”, de la FCA. UNAM (1998-1999).
  • Premio Universidad Nacional en docencia en ciencias económico-administrativas, 1996.
  • Primer lugar del Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog”, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, 1996.
  • Primer lugar del Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog”, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, 1992.
  • Cátedra Especial “Carlos Pérez del Toro”, de la FCA, UNAM. (1989-1990).

Ha participado en diversos consejos académicos y asociaciones profesionales y académicas:

  • Federación Mexicana Universitarias, de la cual fue presidenta y es miembro de su Consejo de Honor.
  • Comité de Finanzas de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias con sede en Ginebra, Órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Asociación Mexicana-Libanesa de Contadores Públicos Al-Muhasib.
  • Consejo de la Autonomía Universitaria de la UNAM.
  • Consejo Consultivo del Museo de la Mujer de la UNAM.
  • Consejo Consultivo del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización de la FCA, UNAM.
  • Consejo Consultivo del Seminario Universitario de Emprendimiento Social, Administración Sustentable y Formación Integral en los Niveles Medio Superior y Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México de la FCA, UNAM.
  • Consejo de Honor de Confianza Ciudadana, A.C.
  • Académica fundadora de la Academia Universitaria de Fiscalización de la FCA, UNAM.

 

 

Dr. Antonio Soda Merhy

El Dr. Antonio Soda Merhy nació en la Ciudad de México. Sus padres fueron Salua  Merhy Shalfoum originaria de Batrun, Líbano, y su padre Juan Abdala Soda, originario de Mosul, Irak. Fue aquí, en esta Ciudad, donde se conocieron y contrajeron matrimonio. Antonio Soda Merhy fue el menor de sus 9 hijos.
El doctor Soda, realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su tesis recepcional recibió Mención Honorífica.  Realizó la especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital General del Centro Médico “La Raza” del IMSS, dónde fungió como médico adscrito hasta 1980.

En 1981 funda el Servicio de Otorrinolaringología en el entonces Instituto Nacional  de Enfermedades Pulmonares. En 1984 el Servicio se convierte en Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, con lo cual, el Dr. Horacio Rubio Monteverde, su director, gestiona ante la Junta de Gobierno el cambio de nombre a Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER como lo conocemos hasta hoy.

Además fue profesor de pre-grado en la UNAM, Universidad Anáhuac y en la Universidad “La Salle” En el INER forja una amplia trayectoria. Con una vocación docente propia de la tradición de los grandes maestros del Instituto. Fue Profesor titular del Curso de Especialización en Otorrinolaringología. En sus 42 años como docente de la UNAM fue formador de más de 100 médicos especialistas, los cuales se desempeñan en la actualidad con gran éxito en La República Mexicana, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Entre los muchos cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, podemos mencionar que ha sido Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología.