Premio Biblos al Mérito 2016

Dr. César Athié Gutiérrez

Originario de la Ciudad de México, César Athié Gutiérrez es el quinto de los seis hijos del matrimonio conformado por la señora Aurelia Gutiérrez Silis y el señor Habib Athié y Saad, originario de Bekassine Líbano, quien llegó a nuestro país en 1903.

Muy joven, igual que su hermano José, sintió vocación por la medicina e ingresó a la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente se especializó en Cirugía General y Gastrocirugía. Su interés por los medios hospitalarios lo llevó a realizar una Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.

De su matrimonio con la señora Rebeca Judith Pizano Montemayor nacieron sus tres hijos: Judith, César y Lizbeth.

Además de su ejercicio privado, el Dr. Athié Gutiérrez ha tenido una brillante trayectoria en la medicina del Sector Salud: fue director general de los Servicios Médicos de Ferrocarriles Nacionales de México, durante su gestión formó cuatro escuelas de enfermería, se unificaron los servicios médicos de ferrocarriles, se instituyó el programa de médicos viajeros, que se adecuó para atender a los trabajadores de vías y estructuras que se encontraban en las partes más alejadas; se inició la Terapia Intensiva, la Medicina Nuclear, el Ultrasonido y se incrementó el programa de rehabilitación osteomuscular en todas las especialidades.

Gran parte de su trayectoria la ha realizado en el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, como Jefe del Servicio de Urgencias Médico Quirúrgicas, estableció el programa obligatorio para atender las urgencias reales en forma inmediata, estableció el programa de cero rechazos, certificó la calidad de los servicios por el Aval Ciudadano, inició la cirugía laparoscópica, diagnóstica y terapéutica. En 2005, como jefe del Servicio de Cirugía General, llevó a cabo la integración de las Unidades en un solo servicio, disminuyeron los tiempos de espera en la programación de cirugía, aumentó la productividad en investigación, la formación de residentes, entre otros logros. Desde febrero del 2014, ocupa el cargo de director general de este legendario hospital, llevando a cabo la celebración del 110 aniversario de la Institución con diversas actividades. Continúa el proyecto de verticalización implementando un nuevo modelo de atención médica y tecnológica moderna que permite proporcionar servicios con calidad y seguridad. Gracias a un convenio de colaboración entre la UNAM y el Hospital General de México, se inauguró la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CECADET). También con la UNAM se creó el Centro de Medicina Tropical para formar recursos humanos especializados en el campo de las enfermedades como Dengue, Malaria y Chikungunya, así mismo se fortaleció la vinculación con la Unidad de Medicina Experimental UME para el desarrollo de investigaciones científicas y la implantación de marcapasos a bajo precio a los pacientes. Se instaló el laboratorio para realizar análisis y detectar el virus de la influenza en el servicio de genética reconocido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), se ampliaron los sistemas informáticos en los procesos médicos administrativos durante la atención hospitalaria. Aumentó el prestigio del Hospital en los países de Centro y Sudamérica incrementando en más del 100% el número de residentes provenientes de esos países.

La labor de este destacado médico mexicano de ascendencia libanesa se extiende hasta la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se ha desempeñado como profesor titular de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina, miembro de la Comisión Dictaminadora del área clínica, coordinador de Subcomité Académico, actualmente es consejero decano del Consejo Técnico y presidente de la Comisión del Mérito Universitario. Además el Dr. César Athié fue presidente de la Sociedad Médica del Hospital Médica Sur, presidente y miembro emérito del capítulo México de la International College of Surgery, Fellow del American College of Surgeons, miembro titular de la Society for Surgery de Alimentary Tract, académico emérito de la Academia Mexicana de Cirugía, de la Academia Mexicana de Bioética, de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica y de la Federación Latinoamericana de Cirugía, fundador y miembro del Comité organizador del Consejo Mexicano de Cirugía General, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, presidente de la Asociación Médica Libanesa AL HAKIM, durante esta gestión se llevó a cabo el 1er. Encuentro Médico Mexicano-Libanés en el año de 1997, en Líbano, con sede en el Hospital Dien de France, institución sede de la Universidad Saint Joseph de Beyrouth, Líbano, evento de gran trascendencia diplomática entre las dos naciones.

Cuenta con más de 105 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, autor de 4 libros, 40 capítulos de otros, tutor de más de 30 tesis de posgrado en la especialidad en cirugía general, entre otras publicaciones. Ha sido ponente de más de 600 conferencias nacionales e internacionales en diferentes foros académicos.

La medicina actual presenta retos de gran trascendencia, para enfrentarlos se debe tener capacidad de liderazgo y amplio conocimiento del sistema de salud, requisitos que el Dr. Cesar Athié Gutiérrez cumple con creces al frente del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, testimonio de eso es la Nueva Torre Quirúrgica recientemente inaugurada que cuenta con 118 camas y 15 quirófanos, de los cuales uno de ellos es el quirófano híbrido equipado con la más alta tecnológica en el área quirúrgica integral, permitiendo una acción interdisciplinaria con el diagnóstico transoperatorio y la realización de una amplia variedad de procedimientos de alta especialidad que lo equipara con los mejores del mundo. Sin duda alguna, el Dr. César Athié Gutiérrez representa uno de los pilares de la actual medicina mexicana.