Premio Biblos al Mérito 2014

Dr. Nabil Mobayed Khodr

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde hace 30 años. Es ingeniero civil, egresado de escuelas maristas y con mención honorífica de la Universidad La Salle. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene maestría y doctorado en Ingeniería Hidráulica.

Ha sido coordinador del posgrado de Hidráulica y responsable de la investigación en el área de Ciencias Físico-Matemáticas. Ha publicado más de 30 artículos nacionales e internacionales en congresos y revistas especializadas, sobre distintos tópicos de la hidráulica, mecánica de fluidos e hidrología, sobre los que ha impartido cátedras y cursos regulares. En la práctica profesional, ha sido coordinador y responsable en el desarrollo y ejecución de múltiples proyectos y estudios integrales, tanto en el sector público como en el privado y académico.

También ha colaborado como responsable en distintos proyectos de investigación, financiados con recursos del CONACYT y algunas dependencias gubernamentales. Ha sido merecedor de distinciones como: el premio Alejandrina(1997 y 2008), premio CONCYTEQ en el área de los recursos naturales (2002), por el mejor trabajo en el IV Congreso Internacional de AMCATH (2011) y, recientemente, reconocido con el Premio Biblos 2014 al mérito científico. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores y dirigido un importante número de tesis de maestría y licenciatura en materia de agua.

Ha sido también asesor de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro y del Sistema de Agua y Saneamiento de León, Guanajuato, así como de varios grupos consultores del ramo, en proyectos hidráulicos e hidrológicos de diversa índole. Pertenece también al Grupo de los Cinco, asociación civil de análisis y propuesta para la salvaguarda de los recursos hídricos en la región del Altiplano de México. Hoy día es responsable de varios proyectos de investigación interinstitucionales, formulados para desarrollar, entre otros objetivos, software en materia de hidrología urbana.

Entre sus logros principales destaca el estudio de los fenómenos hidrometeorológicos en zonas urbanas a través del desarrollo, con bases físicas, de modelos hidrológicos distribuidos –en lo que ha sido pionero a nivel nacional– así como la habilitación de herramientas tecnológicas de pronóstico y alertamiento temprano en materia de inundaciones, que han sido probadas con éxito en varias ciudades del país.