Premio Biblos al Mérito 2013

Carlos Martínez Assad

Es originario de Amatitlán, Jalisco, sitio en que nació el 19 de octubre de 1946. Su familia materna procede de Baiqoun, en el Chouf, Líbano.

Estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Fue becado por esa institución y el gobierno francés para cursar los estudios de doctorado, obteniendo, con honores, el grado de doctor en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris VII, Francia. Años después obtuvo la beca John Simón Guggenheim.

Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la propia UNAM, en la que ha impartido docencia desde la década de los setenta; así como en la Universidad Iberoaméricana, UIA. Ha formado a numerosos alumnos y profesionales que han destacado en diferentes áreas del conocimiento y de la academia.

Su extensa e importante producción intelectual incluye una amplia gama del conocimiento, que va desde la sociología y la historia regional hasta el sistema político mexicano, la diversidad religiosa, la migración extranjera y la situación del Medio Oriente. Dicha producción incluye la publicación de treinta y cuatro libros, varios de ellos reeditados; el más reciente: Rescate de San Agustín, editado por el Patronato y la Dirección General del Patrimonio Universitario de la UNAM. Cabe destacar: Tabasco, historia breve (2011), La Ciudad de México que el cine nos dejó (2008), La patria en el Paseo de la Reforma (2005), Memoria de Líbano (2002) y su novela En el verano la tierra, (1994, 1996, 1ª. y 2ª. Eds.). Es autor de ciento diez capítulos en libros, así como de ciento dieciocho artículos de investigación. Además tiene numerosas publicaciones relacionadas con la docencia y la difusión; así como más de cuatrocientos artículos periodísticos en los diarios El Financiero y El Universal, principalmente. Ha coordinado la publicación de las colecciones: Memoria y Olvido. Imágenes de México (1981-1982); Regiones (1990-1994) y Sábado Distrito Federal.

Su participación en congresos, simposios y conferencias, en el país y en el extranjero, suman cerca de cuatrocientas. De igual manera, ha colaborado en programas de radio y televisión, así como en la creación de guiones para documentales y películas.

Ha recibido más de veinte importantes reconocimientos a su trayectoria profesional; los más recientes, en 2012: el Premio Salvador Azuela; Investigador Nacional Emérito del SNI e Investigador Emérito de la UNAM y en 2011, Premio Antonio García Cubas de Antropología e Historia; Premio Nacional de Arte Gráficas y el Ariel al mejor largometraje documental de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas al filme La historia en la mirada.

Es integrante de diecisiete asociaciones, entre ellas: La Academia Mexicana de Ciencias, desde 1984; del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), desde 1983 y la Academia de Historiadores de América Latina y El Caribe (ADHILAC), desde 1978. Es miembro fundador de la Asociación Al Fannán, desde 1998 y presidente honorífico, desde 1999.

Bárbara Jacobs

Nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1947, en el seno de una familia de emigrantes libaneses, judíos del lado paterno y maronitas del materno, originarios de las ciudades de Hasroun y Trípoli.

Realizó sus estudios preuniversitarios entre México y Montreal, Canadá. En 1976 obtuvo el grado de licenciada en Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Fue profesora en la misma UNAM, en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México, A.C.

Desde que empezó a escribir en 1970, además de sus cuentos y ensayos para revistas y suplementos literarios, ha publicado diecisiete títulos de diversos géneros: ensayos, cuentos y novelas, entre las que destaca Las hojas muertas, novela corta que en 1987 recibió el prestigiado premio Xavier Villaurrutia, y que ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués; además, ha sido incluida en el Correo del Libro Mexicano de la SEP, a nivel nacional, en una edición de treinta mil ejemplares, destinados a bibliotecas de las secundarias públicas del país. También es autora de antologías como Los mejores cuentos mexicanos (2011) y, en colaboración con el reconocido escritor latinoamericano Augusto Monterroso, la titulada Antología del cuento triste. Cabe decir que Bárbara estuvo casada con él, hasta 2003, año en que él falleció.

La escritora, en su faceta de periodista cultural, desde hace veinte años, publica quincenalmente en La Jornada.
La calidad de su obra ha dado como fruto su inclusión en antologías como Antología de la narrativa mexicana del siglo XX, de Christopher Domínguez Michael; Historia de la literatura hispanoamericana de José Miguel Oviedo, Heterodoxos mexicanos, Una antología dialogada de Rubén Gallo e Ignacio Padilla y Cent ans de littérrature mexicaine de Philip Ollé-Laprune.