Premio Biblos al Mérito 2015

Dr. Pablo Kuri Morales

Dr. Pablo Kuri Morales

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es médico cirujano y maestro en Ciencias Socio-Médicas, con énfasis en Epidemiología. Especialista en Salud Pública certificado por el Consejo de la Especialidad, cuenta además con un diplomado en Salud Pública Internacional en la Universidad de Emory, Atlanta, Georgia, de manera conjunta con los CDC, y egresado del Programa Especial de Alta Dirección del IPADE.

Fue director general de Epidemiología (1997-2007) y director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (2007-2009), de la Secretaría de Salud.

Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde imparte cursos de pregrado y posgrado desde 1986 a la fecha; ha dirigido numerosas tesis de posgrado y formado a destacados salubristas y epidemiólogos.

Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (2009-2010). Es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue secretario adjunto durante 2009-2010.

Cuenta con más de 129 publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la epidemiología, la prevención de las adicciones y políticas públicas en salud. Editor y coeditor de varias publicaciones, cuenta con numerosos capítulos en libros de su especialidad.

Reconocido como uno de los principales expertos de emergencias, seguridad en salud y pandemias. En 2009 fue llamado por la Oficina de la Presidencia de la República para apoyar los trabajos de respuesta epidemiológica ante la pandemia de influenza AH1N1. Ha sido encargado de organizar la respuesta en México ante amenazas con ántrax, influenza y ébola, entre otras.
Ha participado en campo en más de 20 operativos de protección a la salud y prevención de enfermedades en situaciones ocasionadas por desastres naturales, entre los que destacan “Paulina”, “Ingrid”, “Manuel” y “Odile”, así como en las inundaciones de 2007 en Tabasco.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos, el 7 de abril de 2014, en la Conmemoración del Día Mundial de la Salud, fue merecedor del Premio en Salud Publica, Doctor Gerardo Varela.

Desde diciembre de 2011, el Dr. Pablo Kuri Morales es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.