Premio Biblos al Mérito 2011

Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus abuelos maternos nacieron en el Líbano y emigraron a México a principios del siglo XX.

En 1973 obtuvo la licenciatura en Física en la UNAM y en 1978 el doctorado en la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral obtuvo el Premio "Robert J. Trumpler" a la mejor tesis de astronomía en Norteamérica.

Es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía, importante rama de la astronomía que estudia al Universo ya no mediante la luz, sino mediante las ondas de radio.

En 1980 es nombrado director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Ha hecho contribuciones fundamentales al estudio de los chorros de gas que emanan de distintos tipos de objetos astrofísicos, que apuntan a un mecanismo común.

Su trabajo científico ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Ciencias (1993) y el Premio Bruno Rossi de la American Astronomical Society (1996).

En el año 2000 ingresó a El Colegio Nacional, la institución que en sus 40 miembros agrupa a los representantes más destacados de las ciencias, las artes y las humanidades de nuestro país.

Ha publicado cerca de 400 artículos científicos que han recibido más de 13,000 referencias en la literatura especializada.

En 2008 fue electo Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los EUA.

En 2010 recibe el Doctorado Honoris Causa de parte de la UNAM.