Premio Biblos al Mérito 2009

Dr. Salvador Luis Said y Fernández

Nació en la Ciudad de México el 15 de enero de 1947. Su abuelo paterno fue el señor Rafel Said Nader, quien emigró de Chartoun, Líbano. Sus padres fueron el Médico Roberto Said Laserre y la señora Lucía Fernández de Said. Vivió su infancia y adolescencia en Poza Rica de Hgo., Veracruz.

Salvador Said cursó la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad Veracruzana. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias, con especialidad en Biología Celular, otorgados por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, y ha cumplido estancias académicas en varios países; entre ellos República Checa, India y España.

Desde hace 28 años radica en la ciudad de Monterrey. A partir de 1999 es director del Centro de Investigación Biomédica del Noroeste (CIBIN) del Instituto Mexicano del Seguro Social. A la vez, es investigador titular “D” y miembro de la División de Biología Celular y Molecular, área que él mismo fundó.

Lo ha caracterizado “…su sólida vocación a la atención del ser humano, y su investigación la ha orientado básicamente al estudio del murciélago vampiro común, Desmodis Rotundus, y su comportamiento en condiciones de cautiverio y libertad; a la biología celular y molecular de Tricomonas Vaginalis, Giardia Lambia y Mycobacterium Tuberculosis; así como a la evaluación de la actividad contra las especies de protozoarios patógenos para el hombre, mencionadas arriba, y contra M. Tuberculosis de plantas medicinales mexicanas.” También ha evaluado con éxito compuestos semi-sintéticos diseñados por varios grupos de químicos nacionales y extranjeros. Además, ha hecho importantes contribuciones sobre la epidemiología molecular de la tuberculosis pulmonar en el Norte de México, con énfasis en resistencia a fármacos de primera y segunda línea. Así mismo, ha diseñado nuevos métodos de diagnóstico molecular de tuberculosis pulmonar y meníngea. Ha escrito capítulos en once libros y ha editado uno. Es autor y coautor de más de 95 artículos científicos publicados en numerosas revistas.

Entre las distinciones académico científicas que ha obtenido, entre muchas más, están:

  • Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigación (SIN) desde 1984, y con la categoría de Nivel II, a partir de 2006.
  • Miembro Numerario de la Academia Nacional de Medicina desde 1989, y titular desde 1999.
  • Miembro del Consejo Consultivo Científico de la Fundación IMSS desde 2006, a la fecha.
  • Miembro Correspondiente de la Academia Veterinaria Mexicana desde 2004.
  • Evaluador de varias dependencias científicas de México, entre ellas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional de Investigación Científica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su labor docente incluye el nivel de posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante 28 años, habiendo formado once Maestros en Ciencias y once Doctores en Ciencias. De ellos, la mayoría ya son investigadores independientes, miembros del SIN, y a su vez han formado nuevos investigadores independientes y exitosos. Actualmente es asesor de dos estudiantes de doctorado.

Gracias a sus investigaciones, ha sido reconocido en innumerables ocasiones con diversos premios.