Premio Biblos al Mérito 2008

Dr. Ricardo Miledi Daw

Nació en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1927.

Sus padres Nacim Miledi y Matilde Daw fueron inmigrantes libaneses, originario s de Kfarsarum y Batrún, respectivamente. La familia de Miledi se estableció en la ciudad de Chihuahua, lugar en el que don Nacim fabricaba pantalones de mezclilla. Ricardo regresó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina, en donde obtuvo los mejores promedios de su generación. Al terminar, realizó su servicio social en el laboratorio del Dr. Arturo Rosenblueth en el Instituto Nacional de Cardiología, en donde investigó el mecanismo de la fibrilación ventricular, iniciando sus experimentos sobre la unión neuromuscular.

Posteriormente, fue seleccionado para estudiar neurociencias en Woods Hole, Massachussets. En 1956 fue aceptado en el laboratorio de Sir. Johm Eccles, Premio Nobel de Medicina, en Canberra, Australia, para estudiar la médula espinal. En 1958 se estableció en Inglaterra, en donde trabajó directamente con Bernard Katz, otro investigador acreedor del Premio Nobel de Medicina. De regreso a México Ricardo buscó trabajo en varias instituciones, al no encontrarlo aceptó regresar a Londres en donde permaneció varios años más, consolidando su carrera de investigador en neurociencias.

De entonces a la fecha, el doctor Miledi ha recibido premios internacionales de gran importancia: el otorgado por la Royal Society, que le fue entregado por la reina Isabel de Inglaterra; el premio Príncipe de Asturias, y siete doctorados Honoris Causa, conferidos por universidades de prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tres veces ha estado muy cerca de ganar el Premio Nobel de Medicina. Sus publicaciones y alumnos se cuentan por cientos.

Actualmente trabaja en un laboratorio en Irvin, California, desde donde se desplaza periódicamente a Querétaro para atender el laboratorio que la UNAM montó expresamente para que él imparta sus técnicas a estudiantes latinoamericanos. Esto representa uno de sus grandes retos en la vida, la creación del primer laboratorio binacional en materia de neurociencias.

El doctor Miledi continúa al frente del área de investigación que inició hace más de cincuenta años, y en su interés seguir formando generaciones de científicos mexicanos dedicados al esclarecimiento de los misterios del cerebro. Sus estudios son una esperanza para la humanidad, porque contribuirían a la cura y prevención de muchas enfermedades tales como el mal de Parkinson; por lo que este mexicano de ascendencia libanesa es un ejemplo y orgullo para ambos países: México y Líbano.

En marzo de 2008, el jurado de la Asociación Premio Biblos decidió seleccionar, entre un valioso grupo de candidatos, a Ricardo Miledi Daw, para recibir el Premio Biblos al Mérito 2008.